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ÂQuà es la ISO 26000 y cÃmo puede beneficiar a tu organizaciÃn?
La ISO 26000 es una norma internacional voluntaria que ofrece una guÃa de responsabilidad social para todo tipo de organizaciones, independientemente de su tamaÃo o ubicaciÃn. La responsabilidad social se refiere al compromiso de una organizaciÃn con el bienestar de la sociedad y el medio ambiente, mÃs allà del cumplimiento de la legislaciÃn y las normas vigentes.
Implementar la ISO 26000 puede aportar numerosos beneficios a tu organizaciÃn, tales como:
Mejorar tu reputaciÃn y tu ventaja competitiva.
Atraer y retener a tus trabajadores, clientes y proveedores.
Aumentar la productividad y la eficiencia de tus procesos.
Reducir los riesgos y los costes asociados a posibles conflictos o sanciones.
Contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad y el planeta.
La ISO 26000 se basa en siete principios de responsabilidad social: rendiciÃn de cuentas, transparencia, comportamiento Ãtico, respeto a los intereses de las partes interesadas, respeto al principio de legalidad, respeto a la normativa internacional de comportamiento y respeto a los derechos humanos. AdemÃs, aborda siete temas centrales: gobernabilidad de la organizaciÃn, derechos humanos, prÃcticas laborales, medio ambiente, prÃcticas justas de operaciÃn, asuntos de consumidores y participaciÃn activa y desarrollo de la comunidad.
Para aplicar la ISO 26000, tu organizaciÃn debe seguir los siguientes pasos:
Reconocer tu responsabilidad social y analizar el impacto de tus actividades en la sociedad y el medio ambiente.
Identificar e involucrar a tus partes interesadas (empleados, clientes, proveedores, comunidad, etc.) y atender sus expectativas y necesidades.
Definir tus objetivos, estrategias y polÃticas de responsabilidad social, alineados con tu visiÃn y misiÃn.
Integrar la responsabilidad social en todos tus procesos y decisiones, asà como en tu cultura organizacional.
Comunicar tus compromisos, desempeÃo e informaciÃn relacionada con la responsabilidad social a tus partes interesadas y al público en general.
Evaluar y mejorar continuamente tu desempeÃo en materia de responsabilidad social, mediante indicadores y auditorÃas internas o externas.
Si quieres saber mÃs sobre la ISO 26000 y cÃmo implementarla en tu organizaciÃn, puedes consultar los siguientes recursos:
- La norma ISO 26000:2010 (es), GuÃa de responsabilidad social
- El documento Descubriendo ISO 26000, que ofrece una comprensiÃn bÃsica de la norma
- El artÃculo ISO 26000, UNA GUÃA PARA LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS ORGANIZACIONES, que explica los antecedentes, el proceso y el contenido de la norma
Espero que te haya sido útil este artÃculo. Si tienes alguna duda o comentario, no dudes en contactarme. ð
La responsabilidad social no es solo una cuestiÃn de Ãtica o de imagen, sino tambiÃn de competitividad y de sostenibilidad. Cada vez mÃs, los consumidores, los inversores y la sociedad en general exigen a las organizaciones que actúen de manera responsable y que demuestren su compromiso con el desarrollo sostenible. Por eso, la ISO 26000 puede ser una herramienta muy útil para diferenciarse de la competencia y generar confianza y lealtad entre las partes interesadas.
La ISO 26000 no es una norma certificable, sino una guÃa de orientaciÃn que ofrece recomendaciones y ejemplos de buenas prÃcticas. No pretende reemplazar ni contradecir las leyes o las normas existentes, sino complementarlas y armonizarlas. Tampoco establece requisitos especÃficos ni indicadores de desempeÃo, sino que deja a cada organizaciÃn la libertad de adaptar la guÃa a su contexto y a sus necesidades.
La ISO 26000 es el resultado de un amplio proceso de consulta y consenso entre mÃs de 90 paÃses y 40 organizaciones internacionales o regionales representativas de los seis grupos de partes interesadas: consumidores, gobierno, industria, trabajadores, organizaciones no gubernamenta
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